19/12/14

Los Negros

"Aquí vivo, donde el gallo es el mejor y más exacto de los relojes, el aroma del alba es un brebaje para las penas; donde no hay nada más reconfortante que el trago de café que sale del colador criollo a cualquier hora del día, y la comadre o el compadre te hacen voltear la cabeza con un estrepitante “¿cómo anda?”.

Adyanis Castillo Licea (Periodista)

La cola del perro sería un lugar en el que nadie le gustaría estar o vivir, incómodo supongo, demasiado atrás, apartado, aunque con su importancia y objetivos, pero lejos de la cabeza. El canino es un ente con vida y desanda por este espacio de tiempo porque así alguien lo quiso, no le dieron la oportunidad de escoger ni dónde ni cómo.

Más o menos ahí vivo yo, a una cuadra de la Sierra Maestra y junto a 6000 personas en tan solo 56 kilómetros cuadrados de tierra. San Marcelino de Los Negros a 85 kilómetro de Santiago de Cuba, está un poco distante de ese andar cosmopolita de la gran ciudad y su estilo de vida convulso.

Aquí vivo, donde el gallo es el mejor y más exacto de los relojes, el aroma del alba es un brebaje para las penas; donde no hay nada más reconfortante que el trago de café que sale del colador criollo a cualquier hora del día, y la comadre o el compadre te hacen voltear la cabeza con un estrepitante “¿cómo anda?”.

De todo hay en este pueblo en las afueras de Contramaestre. Personas que no por sencillas son necias, en criterio de algunos, corrientes, pero que disfrutan y ven la magia escondida en los pequeños detalles. Raíces de cimarrón, tronco de mambises y revolucionarios que en aquel 7 de Marzo de 1895* entregaron cuerpo y alma a la causa independentista; ramas profesionales y frutos que se multiplican en primarias, secundarias y pre-universitarios.

Nacer y vivir en un lugar donde lo más importante son las tradiciones y el orgullo de ser montuno. Según el lente por el que mires el deambular de las sombras que te acompañan pensarás que puede ser un vivir lineal y sin chiste, pero ¿que misterioso encanto tendrá Los Negros, que atrae a tantos peregrinos?

Las raíces, donde quiera que estés, serán tu sombra, tu juez y así como la lluvia hace siempre el mismo recorrido, ellas te halarán en la misma dirección.

Guajira con mucha honra, esa soy yo.

Notas:*El 7 de Marzo de 1895 se produjo El Combate de Loma Blanca en Los Negros con Jesús Rabí y Juan Joaquín Urbina al mando. Esta acción fue breve, no tuvo gran valor militar pero si moral para las nacientes tropas mambisas. El botín de guerra capturado mereció la expresión de Maceo al General Rabí: “General Rabí, usted ha salvado la Revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario