
Arlettys Guevara Fuliú (Periodista)
Siempre que haya variedad debe haber XLibrio, precisamente para nivelar las cosas. En Baire, localidad del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba, todo lo que tenga que ver con danza se mueve con este estilo.
El dinamismo caracteriza a este grupo de aficionados que integran el proyecto danzario, único de su tipo en Baire.
XLibrio lleva ya tres años de fundado. Luis Ángel Rodríguez y Mayelín Pupo dirigen las cinco parejas, cuyos bailes rescatan tradiciones y talentos artísticos en las comunidades.
Periodista: Desde su fundación en 2009 gran cantidad de público acude a las presentaciones de XLibrio. ¿Cómo surge este proyecto danzario?
Luis Ángel Rodríguez: San Bartolomé, conocido también como San Bartolo, ejerce sobre nosotros una atracción especial. Comenzamos a investigar en la Iglesia Católica de Baire sobre esta tradición que incluye la procesión del santo cada 24 de agosto.
La ceremonia se celebró desde 1889 y hasta 1891 como elemento principal de las fiestas patronales de este poblado y se inició porque se contaba con una imagen del santo en la parroquia del poblado.
Logramos hacer una réplica del santo en el 2009 que hoy se encuentra en la Casa de la Cultura Zoila Rosa Arias, de Baire. Luego fundamos el grupo XLibrio para rescatar esta tradición, lo llevamos a la danza, imprimiéndole música y ritmo.
Siempre que haya variedad debe haber XLibrio, precisamente para nivelar las cosas. En Baire, localidad del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba, todo lo que tenga que ver con danza se mueve con este estilo.
El dinamismo caracteriza a este grupo de aficionados que integran el proyecto danzario, único de su tipo en Baire.
XLibrio lleva ya tres años de fundado. Luis Ángel Rodríguez y Mayelín Pupo dirigen las cinco parejas, cuyos bailes rescatan tradiciones y talentos artísticos en las comunidades.
Periodista: Desde su fundación en 2009 gran cantidad de público acude a las presentaciones de XLibrio. ¿Cómo surge este proyecto danzario?
Luis Ángel Rodríguez: San Bartolomé, conocido también como San Bartolo, ejerce sobre nosotros una atracción especial. Comenzamos a investigar en la Iglesia Católica de Baire sobre esta tradición que incluye la procesión del santo cada 24 de agosto.
La ceremonia se celebró desde 1889 y hasta 1891 como elemento principal de las fiestas patronales de este poblado y se inició porque se contaba con una imagen del santo en la parroquia del poblado.
Logramos hacer una réplica del santo en el 2009 que hoy se encuentra en la Casa de la Cultura Zoila Rosa Arias, de Baire. Luego fundamos el grupo XLibrio para rescatar esta tradición, lo llevamos a la danza, imprimiéndole música y ritmo.
P: ¿Por qué XLibrio?
XLibrio porque trabajamos sobre la base de temas modernos, folklóricos y contemporáneos, precisamente para equilibrar todos los géneros danzarios.
P: Desde la fundación de Baire San Bartolo ha sido su patrono, creando en los pobladores una fiel devoción. ¿Cómo XLibrio rinde homenaje a este santo?
L.AR:Todos los 24 de agosto XLibrio hace una peregrinación con la réplica del santo desde la Casa de la Cultura hasta el parque Saturnino Lora o la Plaza 24 de Febrero en la localidad de Baire. Concebimos una danza que recrea la leyenda en torno a la manera en que se desoyó San Bartolo.
Tenemos 14 coreografías en las que ligamos los bailes actuales con los tradicionales como la trova, el chachachá, danzón, mambo, etc. No perdemos la tradición que es el objetivo fundamental del proyecto.
P: ¿Están integradas las instituciones culturales del municipio en apoyo al proyecto?
L.AR:Hay que destacar el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) del municipio de Contramaestre y de su presidente Eduard Encina, a la Casa de la Cultura de Baire por el local de ensayo y los audios.
Quisiéramos que las presentaciones fueran más variadas, no en el marco de la (AHS) solamente, sino en festivales u otros eventos.
P: ¿Puede ampliarse el proyecto en su composición?
L.AR: Es la idea más inmediata. Pensamos incluir niños para dar continuidad al rescate de tradiciones desde las edades más tempranas y muchos de ellos dominan el baile en diferentes géneros musicales.
Las circunstancias y contraposiciones no son obstáculos para Luis Ángel Rodríguez y Mayelín Pupo quienes confían en que el grupo danzario XLibrio pueda consolidarse.
lograr ese justo XLibrio exige no sólo de conocimientos danzarios sino de investigación histórica, religiosa, de las costumbres y las tradiciones en cada localidad y asentamiento de Contramaestre.
XLibrio porque trabajamos sobre la base de temas modernos, folklóricos y contemporáneos, precisamente para equilibrar todos los géneros danzarios.
P: Desde la fundación de Baire San Bartolo ha sido su patrono, creando en los pobladores una fiel devoción. ¿Cómo XLibrio rinde homenaje a este santo?
L.AR:Todos los 24 de agosto XLibrio hace una peregrinación con la réplica del santo desde la Casa de la Cultura hasta el parque Saturnino Lora o la Plaza 24 de Febrero en la localidad de Baire. Concebimos una danza que recrea la leyenda en torno a la manera en que se desoyó San Bartolo.
Tenemos 14 coreografías en las que ligamos los bailes actuales con los tradicionales como la trova, el chachachá, danzón, mambo, etc. No perdemos la tradición que es el objetivo fundamental del proyecto.
P: ¿Están integradas las instituciones culturales del municipio en apoyo al proyecto?
L.AR:Hay que destacar el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) del municipio de Contramaestre y de su presidente Eduard Encina, a la Casa de la Cultura de Baire por el local de ensayo y los audios.
Quisiéramos que las presentaciones fueran más variadas, no en el marco de la (AHS) solamente, sino en festivales u otros eventos.
P: ¿Puede ampliarse el proyecto en su composición?
L.AR: Es la idea más inmediata. Pensamos incluir niños para dar continuidad al rescate de tradiciones desde las edades más tempranas y muchos de ellos dominan el baile en diferentes géneros musicales.
Las circunstancias y contraposiciones no son obstáculos para Luis Ángel Rodríguez y Mayelín Pupo quienes confían en que el grupo danzario XLibrio pueda consolidarse.
lograr ese justo XLibrio exige no sólo de conocimientos danzarios sino de investigación histórica, religiosa, de las costumbres y las tradiciones en cada localidad y asentamiento de Contramaestre.
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