3/1/16

Ángel Batista: Sin rigor no hay triunfo

Ángel Batista, uno de los personajes más versátiles e interesantes que pasó por la emisora Radio Grito de Baire.
Por Arnoldo Fernández Verdecia.

Un hombre grueso se mueve inquieto, escucha varias veces el producto terminado, no está conforme y decide cambiar algunas cosas, para bien; la insatisfacción pesa y la duda persiste. Es Ángel Batista, uno de los personajes más versátiles e interesantes que pasó por la emisora Radio Grito de Baire.

Algunas personas se incomodan ante la complejidad que le imprime a todo lo que hace, desde los más tradicionales hasta los más creativos. Ser dirigido por este señor es una garantía para cualquier periodista o artista, pues siempre carga con el mayor peso del programa, el trabajo de mesa y la valoración final.

Cree profundamente en el mejoramiento humano, pues concibe la obra radial como un proceso, que sólo los que la aman, pueden entenderla.

Tiene la virtud de hacer dudar sobre la obra radiofónica concluida, y es que este hombre es un Midas de la radio, que trabaja a cualquier hora sin preocuparse por lo que ocurre afuera.

Sus programas de radio tienen una singular energía, sobre todo el Sin Punto Final, espacio de opinión que distingue al periodismo de investigación y creación que se cultiva en Radio Grito de Baire.

En la dirección de programas improvisó un guateque campesino, todos los domingos, durante una década,  llamado “Ecos de un laúd”, que compartió con una de las voces imprescindibles de Grito de Baire, Francisco Miranda Tasé. Las personas de la tercera edad y los nativos de la campiña cubana disfrutaron con las secciones de este espacio, donde se conocía la receta de un plato criollo, las propiedades de las plantas medicinales, había juegos de participación y la celebración de cumpleaños, que hacían del domingo un día irrepetible con el acompañamiento en vivo de una agrupación local.

Uno de los mejores programas que ha hecho Batista Leyva es sin dudas Noche  de Swing, un espacio que surgió como una necesidad de llevar la radio a exteriores. Se escogió el domingo, porque es el día de la semana en Contramaestre más apacible. Entre las alegrías que le trajo este espectáculo radial sobresalen el nivel de aceptación, disfrute y añoranza que todavía perdura en el pueblo. Salió tres años seguidos durante el verano y luego desapareció por circunstancias económicas ajenas a su voluntad.

Durante diez años estuvo al frente del departamento de Investigación y su trabajo fue  considerado en Cuba como de referencia nacional.

Sus frases favoritas como realizador de radio son: “sin rigor no hay triunfo” y “aprende del grande como del más sencillo”. El programa que más quiere es el que está por hacer.

1 comentario:

  1. Muy buen reportage, pero no dices de donde es.Me luce conocido , no se la edad que tiene . Mis felicitaciones a este personage

    ResponderEliminar