Por Arnoldo Fernández Verdecia.
En 1950 los percusionistas de "Los invasores" cambiaron de domicilio en Contramaestre, y se establecen en el reparto La Cuba (hoy Patricio Lumumba). Nace entonces la segunda conga, bajo la batuta de Juventino Zamora "Leguén: “Mambises del Siglo XX".
Se trata de un grupo de pequeño formato ("Montomporo"): un par de tumbadoras, dos bocuses y un cencerro. Adoptan el toque "Masón", influenciado por el toque que se hacía en las celebraciones del San Lázaro en el reparto Rosabal (con igual nombre en la actualidad). Al grupo se incorpora Eliseo Odio, de Palma Soriano, esta comparsa la patrocinan comerciantes de prestigio en el pueblo.
Al realizar su recorrido, por algunas calles de Contramaestre, tenía una característica que la identificaba, una estampa cubana: “casa de guano, dentro, dos niños que representaban al pueblo: Liborio vestido de mambí y Macubá de Bandera Cubana; ella simulaba macerar café con un pilón y luego salía de la casa, llevando tazas con la aromática bebida para brindar al jurado”.
Las muchachas lucían saya blanca, corta, blusa azul de satín, chal rojo atado a la cintura. Los varones, los mismos colores, llevaban en sus manos un trozo de madera, simulando el machete mambí. La conga “Los Mambises del siglo XX”, dejó de salir en 1957.
*Con datos de la investigadora Flora Preval.
En 1950 los percusionistas de "Los invasores" cambiaron de domicilio en Contramaestre, y se establecen en el reparto La Cuba (hoy Patricio Lumumba). Nace entonces la segunda conga, bajo la batuta de Juventino Zamora "Leguén: “Mambises del Siglo XX".
Se trata de un grupo de pequeño formato ("Montomporo"): un par de tumbadoras, dos bocuses y un cencerro. Adoptan el toque "Masón", influenciado por el toque que se hacía en las celebraciones del San Lázaro en el reparto Rosabal (con igual nombre en la actualidad). Al grupo se incorpora Eliseo Odio, de Palma Soriano, esta comparsa la patrocinan comerciantes de prestigio en el pueblo.
Al realizar su recorrido, por algunas calles de Contramaestre, tenía una característica que la identificaba, una estampa cubana: “casa de guano, dentro, dos niños que representaban al pueblo: Liborio vestido de mambí y Macubá de Bandera Cubana; ella simulaba macerar café con un pilón y luego salía de la casa, llevando tazas con la aromática bebida para brindar al jurado”.
Las muchachas lucían saya blanca, corta, blusa azul de satín, chal rojo atado a la cintura. Los varones, los mismos colores, llevaban en sus manos un trozo de madera, simulando el machete mambí. La conga “Los Mambises del siglo XX”, dejó de salir en 1957.
*Con datos de la investigadora Flora Preval.
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